Cómo Manejar Tu Narcisista: Quédate Sano

Ya que has identificado un narcisista, o peor aún, más que uno, en tu vida es tiempo tomar las cosas en tus propias manos y tomar decisiones difíciles porque sabes ahora que el único objetivo de un narcisista es utilizarte en alguna manera. Pues, hay que protegerte y poner límites personales, emocionales y, a veces, físicos.

La primera cuestión que tienes que hacerte a ti mismo es si es necesario seguir en contacto con esta persona. En algunos casos, como los de un desconocido o de un compañero de trabajo con quien no trabajas directamente, es posible que puedas minimizar o evitar contacto con él o ella, cual es la resolución más saludable. Si es un familiar o un compañero de trabajo o siquiera un vecino, la dura realidad es que tienes que tener contacto por lo menos de vez en cuando con esta persona, en cuyo caso tienes que formar e implementar un plan de acción.

El Primero Paso: Analiza la Peligrosidad de la Persona

Es correcto: el o la narcisista en tu vida presenta una peligrosidad extrema porque esta persona busca la manera en la cual puede explotar a tus puntos débiles. Entonces, el trabajo a mano es aprender cómo manejar la situación sin perder tu compostura, lo cual presenta un desafío grande.

Bueno, si puedes cortar contacto con la persona, eso es lo mejor. Si no, una táctica eficaz es ignorar sus comentarios negativos, una tarea mas difícil que suena porque cada comentario es diseñado a bajar tu autoestima e a causarte a sentirte culpable por los problemas del narcisista. Si no puedas ignorar los comentarios negativos, puedes decirle algo a narcisista aunque sé consciente de que confrontar el narcisista no te ayudará si ustedes estén en público porque el narcisista tiene que verse bien y ser admirado por los demás. También si digas algo sobre sus acciones, esta persona te verá como su enemigo e a veces lanzará un ataque personal en contra de ti. Atacan a tu reputación, tratan de quitarte de tu trabajo, intentan a utilizarte, y te dicen historias muy tristes sobre que tan difíciles han sido sus vidas. Prepárate. La envidia es un veneno potente.

Crea un Plan de Acción

No te molestas en desafiar tu narcisista. Haz esto en su lugar:

  1. No exijas nada de tu narcisista. No esperas nada de él o ella.
    Para tu narcisista, tú no eres una persona. Más bien tú eres su asistente o peón. Si puedes vivir con este, tu vida será mucho mas tranquila.
  2. Escucha mucho y habla poco.
    Tu narcisista no quiere escucharte y cualquier cosa que digas puede ser utilizado en contra de ti.
  3. Hazle cumplidos que sean sinceros.
    El narcisista muere sin cumplidos y si no le des cumplidos a menudo, te atacará. Seguro.

Haz Solicitudes Con Mucho Cuidado

Si quieres que tu narcisista haga algo para ti, hay que ser muy preciso y saber de antemano lo que quiere tu narcisista. En general el ego de tu narcisista está invertido en uno de estos cuatro factores:

  • Su belleza física,
  • Su inteligencia,
  • Su poder o influencia sobre otros, o
  • Su independencia

Indudablemente tu narcisista le gusta tener todas estas características, pero una gobierna su ego más que otra.

Después tienes que formular tus palabras con mucha premeditación y precaución. Recuerda que cada interacción con tu narcisista es una transacción y él quiere ganarte cada vez. Es manipulador y no responde a peticiones directas.

Por ejemplo, si le preguntes si quiere ir al cine contigo para ver una película y él no puede ganar nada de esta actividad, no te responderá o te prometerá que te llevará a verla otro día, un día que nunca llegará. Pero si le digas que “Toda la gente bella están viéndola,” él escucha que si él la vea, él también será una persona bella. Este funciona si su motivación es ser visto como guapo.

Otros ejemplos incluyen:

Todos los revisores dicen que es una película que sólo los más inteligentes pueden entender.

Y él escucha:

Si él vea la película, también será una persona inteligente.

Ya tienes la idea.

No Olvides Nunca Quien Es El Narcisista

Si piensas que los planteamientos arriba son demasiados calculadores o manipuladores, no olvides que tu narcisista es manipulador hasta que a veces se vuelva coercitivo, y que tu tienes el derecho de asegurar que tus necesidades sean satisfechas.

También recuerda que lo mejor es dejar de asociar con el narcisista. Sólo te causará problemas y te hará daño interactuar con personas tóxicas.

© 2012. Sasha A. Rae. Todos los derechos reservados.

Fuentes:

Psicólogo clínica William Snow
http://www.trastornosdelapersonalidad.es/narcisista
http://www.apsique.com/wiki/EnsayosManipuladoresCotidianos#supervivencia_asertividad

3 Comments:

  1. Hola, mi nombre es karla y quería q n asesoraran sobre el narcisismo ya q pienso q mi esposo es uno d ellos, si pudieran mandarme mas información les agradecería mucho

  2. Hola Karla,

    Con mucho gusto te doy estos enlaces. Míralos y encontrarás más información sobre narcisismo:

    http://mentesnoconvencionales.com/2012/06/12/el-mundo-entero-gira-en-torno-de-mi-la-epidemia-mundial-de-narcisismo/
    http://www.trastornosdelapersonalidad.es/narcisista
    http://www.envio.org.ni/articulo/243

    También puedes buscar información en departamentos de psicología en muchas universidades para obtener más detalles. De hecho, si buscas ayuda con el manejo de la situación, los profesores a menudo tienen contacto con psicólogos en la comunidad local.

    Espero que este te ayude.

    Muchos saludos,
    Sasha

  3. Vivo con un narcisista lo supe por medio de ésta página es muy dificil estoy de acuerdo con q hay q alejarse pero cuando esto por el momento es difícil hay q seder y callar es increible la manera de pensar sienten q siempre tienen la razon pero cuando se equivocan en grupo es terrible la frustracion q sienten y el odio con el q te mira cuando te elogian

Leave a Reply